PRESENTACIÓN

1er SIMPOSIO IBÉRICO 
SOBRE CONSERVACIÓN
DE ECOSISTEMAS FONTINALES

ESTUDIO, PROTECCIÓN Y GESTIÓN EN LA RED IBÉRICA DE ESPACIOS NATURALES

BARCELONA
10, 11 12 de Junio de 2019
La Pedrera - Palau Robert

El 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) se encuentra dedicado y rinde homenaje a Ramon Margalef i López (1919-2004),  precursor de la ecología acuática y uno de los científicos más relevantes del siglo XX, en la conmemoración del primer centenario de su nacimiento.
Presentación

El próximo mes de junio la ciudad de Barcelona acogerá el Primer Simposio Ibérico sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19).

El Simposio se convoca con la finalidad de constituir un foro de intercambio de conocimiento y de debate que integre a las administraciones públicas, gestores y a todos los agentes implicados en su conservación (científicos, técnicos, grupos ecologistas, propietarios), y que al mismo tiempo se consolide como una plataforma desde la cual promover una estrategia urgente para la conservación de los ecosistemas fontinales desde todas las perspectivas y escalas territoriales.

Este primer simposio prestará una atención singular a la conservación de ecosistemas fontinales en espacios naturales mediterráneos, los cuales albergan los más relevantes sistemas de fuentes y manantiales naturales de la península ibérica y del archipiélago balear.

El simposio tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 de junio en el edificio de La Pedrera (Casa Milà) y el Palau Robert de la Generalitat de Catalunya.

La elección de La Pedrera como sede para la inauguración de este primer simposio no es casual: las fuentes naturales son los hábitats más exuberantes y ricos en vida del paisaje mediterráneo. Son, de algún modo, los fuegos de artificio con los que la naturaleza celebra la vida en dicho ecosistema, del mismo modo que las obras de Gaudí constituyen la mejor expresión de como el hombre celebra la naturaleza en el mundo mediterráneo. La Pedrera ha sido definida coma “la obra de arte total”. Es un icono de la arquitectura universal, una catedral erigida por las manos del hombre y consagrada al homenaje de la naturaleza, tal y como, de algún modo, lo son las fuentes naturales.

«El gran libro, siempre abierto y que hay que esforzarse en leer, es el de la Naturaleza»
(Antoni Gaudí)
  • Organización

    El Primer Simposio Ibérico sobre Conservación de Ecosistemas Fontanales (SICEF) está organizado por la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BioSciCat) con la colaboración de la Fundació Catalunya – La Pedrera, y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, así como de la Agència Catalana de l'Aigua y la Generalitat de Catalunya.


    El impulso del SICEF19 se enmarca en el Programa Fuentes Naturales de BioSciCat.


    Leer más

  • Motivación y objetivos

    Las fuentes naturales se han revelado recientemente como los puntos calientes de biodiversidad del ecosistema mediterráneo más ricos en especies. El agua lo es todo aquí, en el paisaje mediterráneo. También para nuestra especie. Por ello, los manantiales configuran además un espacio singular y esencial para el hombre, de tal modo que nuestra relación con las fuentes ha dado lugar a una expresión cultural de una riqueza excepcional.


    Por otro lado, pese a que de ellas parece depender el destino de una gran fracción de la biodiversidad ibérica, resulta evidente que son un hábitat extraordinariamente frágil y vulnerable: la continuidad de las surgencias hidrológicas que hacen posible e impulsan ecológica y biológicamente las fuentes naturales podría estar seriamente amenazada por efecto del cambio climático. Del mismo modo, otras presiones, como son la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos de los que dependen, ejercen un efecto concomitante en la desaparición y degradación del hábitat. Por si eso fuese poco, la escasez de su representatividad superficial a escala territorial (mínima desde el punto de vista cuantitativo) y su más que evidente fragilidad física, son factores que subrayan su vulnerabilidad. Lo cierto es que cada vez es mayor el número de casos de desaparición de fuentes naturales que se conocen, e incluso se documenta frecuentemente el colapso de sistemas fontinales enteros. Nada se sabe de la cadencia con la cual se está produciendo la pérdida de este hábitat y el coste biológico y ecológico que puede acarrear.


    Inexplicablemente, pese a la trascendencia ecológica y biológica y la vulnerabilidad que parece poseer el hábitat, por diferentes causas ha quedado de facto fuera del amparo de la estrategia europea de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, articulada principalmente a través de las Directivas Hábitats (92/43/CEE), Aves (79/409/CEE) y Marco del Agua (2000/60/CE).


    Pese a su importancia y vulnerabilidad, las fuentes naturales continúan siendo uno de los hábitats más inexplorados y desconocidos desde el punto de vista biológico. Prácticamente tampoco han sido desarrollados estudios que permitan comprender su ecología y las funciones que desarrollan a escala ecosistémica. Por último, no existen experiencias ni el conocimiento adecuado para acometer la restauración ecológica plena e integral de fuentes o de sistemas fontinales.


    Como consecuencia de todo lo anterior, resulta evidente que la conservación del ecosistema fontinal debe convertirse en un reto de primer orden y de la máxima urgencia. Para ello será necesario alertar, sensibilizar e implicar decididamente a administraciones públicas, comunidad científica, gestores y técnicos, y a todos los grupos de interés, incluyendo a las entidades conservacionistas y propietarios. 


    De algún modo, este es el objetivo primordial del Primer Simposio Ibérico sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF). Su impulso viene motivado por la necesidad de crear un escenario de ámbito ibérico que reúna a todos los expertos, agentes y administraciones implicados en la conservación de las fuentes naturales, y dentro del cual puedan exponerse los avances en el estudio y conocimiento, la restauración y la gestión de los sistemas fontinales mediterráneos. Debe además consolidarse como un foro de debate desde el cual impulsar estrategias de conservación del hábitat en todos los ámbitos y escalas territoriales.


    Los relieves positivos de los principales ejes montañosos albergan los más relevantes y mejor preservados sistemas fontinales de la iberia mediterránea. Estos dominios se encuentran en su mayor parte integrados en espacios naturales, bajo diferentes figuras jurídicas. Resulta evidente que la existencia de dichos espacios constituye un elemento de oportunidad de primer orden para articular mejoras urgentes y directas en la conservación del hábitat. Ese es precisamente el motivo por el cual este primer simposio centrará singularmente el debate en torno al papel que deberán desarrollar los espacios naturales mediterráneos en la conservación del ecosistema fontinal.


  • Público destinatario

    El Simposio llama a la participación de administraciones y agencias públicas, centros de investigación y entidades implicadas en la protección jurídica y la planificación del ciclo del agua, la biodiversidad y el patrimonio cultural, y singularmente a:


    1 - Responsables y técnicos de las administraciones públicas estatales (D. G. del Agua, confederaciones hidrográficas, D. G. de Biodiversidad y Calidad Ambiental) y autonómicas o regionales (agencias del agua y servicios centrales competentes en biodiversidad).


    2 - Responsables y técnicos de servicios centrales de planificación de espacios naturales, así como de órganos gestores de espacios naturales (conservación, uso público, etc.), a los cuales va dirigido de una manera singular el SICEF19.


    3 - Técnicos de medio ambiente de la administración local (provincial, comarcal y municipal).


    4 - Científicos que desarrollen su actividad en el campo del cambio climático, la hidrogeología, la ecología fluvial y la biodiversidad acuática y terrestre.


    5 - Especialistas, estudiosos e investigadores en materia de patrimonio cultural, etnográfico y arquitectónico relacionado con las fuentes.


    6 - Entidades ambientales y culturales.


    7 - Propietarios de fuentes naturales y otros grupos de interés.

Resumen del programa

Lunes, 10 de Junio


SESIÓN TARDE 

La Pedrera - Casa Milà

16:00 - 19.30


CAMBIO CLIMÁTICO E HIDROGEOLOGÍA



Martes, 11 de Junio


SESIÓN MAÑANA

Palau Robert

09:30 - 14:00


BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA FONTINAL



SESIÓN TARDE 

Palau Robert

16:00 - 19:30


PATRIMONIO Y USO PÚBLICO



Miercoles, 12 de Junio


SESIÓN MAÑANA

Palau Robert

09:30 - 14:00


CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE SISTEMAS FONTINALES EN ESPACIOS NATURALES



SESIÓN TARDE

Palau Robert 

16:00 - 18:30


RETOS DE CONSERVACIÓN: DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA A LA GESTIÓN



Emplazamiento

Organiza:
En el marco de:
En colaboración con:
Con el apoyo de:
Con el apoyo de:
Share by: